Etiquetas

May 13, 2013   //   by Carlos Segarra   //   Blog, Eficiencia energética  //  Sin comentarios

 

¿Alguna vez os habéis preguntado qué contienen las etiquetas que encontramos en muchos electrodomésticos?

Esas etiquetas nos permiten conocer de forma rápida la eficiencia energética del aparato al que acompañan, por lo que todos los electrodomésticos a la venta en Europa deben incluirla obligatoriamente.

Todas las etiquetas cuentan con una parte común en la que se hace referencia a la denominación del aparato, a la marca y a la clase de eficiencia energética. Por otro lado, existe un segundo apartado en el que se recogen las características del electrodoméstico atendiendo a su funcionalidad; por ejemplo, el consumo de agua para un lavavajillas.

Como se puede apreciar en la imagen, hay siete clases de eficiencia, las cuales se identifican mediante un código de colores y letras, que varían desde el color verde y la letra A (mayor eficiencia) hasta el rojo con la letra G (menor eficiencia).

 

etiqueta energética

 

Los electrodomésticos que deben contar obligatoriamente con una de estas etiquetas son los frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, fuentes de luz domésticas, hornos eléctricos y aparatos de aire acondicionado. También las bombillas deben contener una etiqueta de estas características.

Las bombillas también están obligadas a llevar la etiqueta energética.

La clasificación de las bombillas es la siguiente:

Lámparas Led: clase A.

Lámparas fluorescentes y lámparas fluorescentes compactas: clase A y B.

Lámparas halógenas: clase C  y D.

Lámparas incandescentes: clase E.

En lo que se refiere a la construcción de edificios, los inmuebles precisan de un certificado de eficiencia energética, es decir, un documento que mida el consumo necesario para satisfacer la demanda de energía del edificio en condiciones normales. Este certificado, cuya validez es de diez años y ha de ser expedido por un técnico cualificado, también cuenta con una etiqueta energética que, en esta ocasión, oscila entre las letras A y B.

 

Así que, desde hoy en adelante, prestad atención a cada etiqueta que os encontréis y os aportará muchísima información sobre el producto al que acompaña.

Leave a comment